Toda la información en UNA sola búsqueda.
Encuentra libros, revistas, tesis…
  en  

                            
   Búsqueda avanzada


Revistas en papel
Encuentra revistas, journals o periódicos por palabra clave, título, tema o departamento académico
  en  

                            
   Búsqueda avanzada
Títulos de revistas por departamento académico
Encuentra las bases de datos disponibles en Biblioteca
        Por carrera         Por tipo de recurso         Bases de datos con descripción
      
 Por departamento académico
      
 Bases de datos a prueba
      
 Por tema

Reserva

Encuentra material en Reserva por el apellido del profesor o nombre del curso
en 

                            

Tesis

Encuentra tesis por palabra clave, apellido del autor, título o tema
  en  

                                Búsqueda avanzada

DVD

Títulos de DVDs y videos por género

Nuestra Historia

Menú

- Los inicios

- Años de crecimiento: 1958 - 1968

- La moderna era de la Información: 1970 - 1995

- La Biblioteca en la actualidad

- Datos Complementarios

 



Los inicios

El Presidente observando los planos de la Biblioteca del ITESMEl Presidente observando los planos de la Biblioteca del ITESM

Si bien no se cuenta con datos escritos sobre la existencia de una biblioteca en los primeros años de vida del Instituto, no se puede dudar de que se haya acondicionado algún local en uno de los ocho edificios que albergaron seis carreras profesionales, una preparatoria, y tres carreras técnicas, tres años después de su fundación, en 1946. La necesidad de contar con una biblioteca formal se hizo sentir pronto, ya que la primera rifa que organizó el Instituto fue en 1947 fue precisamente con la intención de recabar fondos para aumentar el acervo incipiente de la Biblioteca. El éxito obtenido en este evento hizo que de ahí en adelante nacieran los tradicionales sorteos.

El Lic. Luis Astey aparece como director de la nueva biblioteca, instalada ésta en el nuevo terreno que ocupa hoy día el campus, en uno de los primeros edificios construidos entonces: Aulas II. Fue en el año de 1950 que, gracias a las gestiones de su primer director, se fundó el Taller de Encuadernación, cuyas instalaciones se fijaron en el sótano de ese mismo edificio, el objetivo era la restauración de los materiales, su encuadernado y empastado. Unos años más tarde, en 1953, según lo anunciaron la noticias en los órganos informativos de la época, se dio inicio a una campaña de financiamiento para la construcción del edificio que albergaría la nueva biblioteca, sorteo al que se añadirían varios donativos de particulares, el encargado de dicha obra sería el Ing. Armando Ravizé, y el célebre mural que adorna la fachada fue obra del Sr. Jorge González Camarena.

 

El moderno edificio había sido proyectado para albergar además de la biblioteca, las oficinas de los directivos y cubículos de los maestros. La "biblioteca", pues así se nombró desde entonces a ese inmueble, tendría capacidad para trescientos veinticuatro usuarios, y estantes para cien mil volúmenes. A su inauguración, el 1° de Marzo de 1954 asistió el propio Presidente de la República, el Lic. Adolfo Ruiz Cortines. Durante la ceremonia de inauguración, se conmemoraron los 10 años de vida del Instituto, y el Sr. Carlos Prieto, entonces Presidente de la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, hizo pública la donación de la colección de "Quijotes" en distintas lenguas, colección que es reconocida en el mundo entero. A esa colección se añadieron luego la de Salvador Ugarte, sobre historia de México, y otras bibliotecas famosas como las de Guajardo, y Conway. Estas colecciones marcaron el inicio de lo que posteriormente llegaría a ser el acervo de "colecciones especiales" de la Biblioteca del Tecnológico, el núcleo de lo que es hoy en día la Biblioteca "Miguel de Cervantes Saavedra", llamada comúnmente "Biblioteca Cervantina".

 

[Arriba]

 

Años de crecimiento: 1958 - 1968

 

FicherosFicheros A fines de la década de 1950 e inicios de la década de 1960, el Instituto contaba con cerca de cinco mil alumnos, y su biblioteca contaba con cerca de 60,000 volúmenes. Durante la gestión del Lic. Luis Astey se llevaron a cabo importantes proyectos, como la edición de una serie de publicaciones de historia y literatura, en donde colaboraron prestigiados investigadores como el mismo Lic. Astey, el Maestro Eugenio del Hoyo y el Ing. Isidro Vizcaya.

 

A fines de la década de 1960 e inicios de 1970 se realizó un convenio con la Universidad de Texas en Austin con el fin de microfilmar los archivos civiles del Estado de Nuevo León y los parroquiales de la Arquidiócesis de Monterrey y la diócesis de Linares. Gracias a este proyecto, la Biblioteca posee en más de 5,000 rollos de microfilm, importantísimos documentos para la memoria histórica de nuestro Estado, como son, en el área civil: actas de nacimientos, matrimonios, protocolos, correspondencia de alcaldes, etc., de las principales cabeceras municipales desde mediados del s. XIX, y en el área religiosa: libros de bautismos, diligencias matrimoniales, archivos de fábrica, y otros documentos de las principales parroquias de las diócesis mencionadas, muchos de ellos datan de los s. XVI y XVII a la fecha. También en ese mismo período se recibieron las colecciones de fotografías y negativos de dos importantes fotógrafos de la región: Denis Lagrange y Jesús Sandoval, colecciones que cubren desde la década de 1880 hasta 1940 aproximadamente. Gracias a esa valiosa información visual, se conserva la memoria del Nuevo León antiguo: familias, edificios, calles, y un sinnúmero de tópicos de interés.

 

En ese final de la década de 1960, se empezó a construir el nuevo edificio de grandes dimensiones para la época, este edificio sería la "Biblioteca Central", entre Aulas II y Aulas III. En su sótano y sus dos pisos iniciales estarían reagrupadas no sólo las colecciones del acervo principal, sino también algunas bibliotecas departamentales existentes, como la Biblioteca de Arquitectura y la de Derecho. La nueva Biblioteca comenzaría a operar en septiembre de 1968, fecha de su inauguración.

 

[Arriba]

 

La moderna era de la Información: 1970 - 1995


Servicio de ReferenciaServicio de Referencia
Al inicio de esa década, se vio la necesidad de hacer un cambio en la clasificación de las colecciones de la Biblioteca, ya que hasta la fecha se había utilizado la clasificación Dewey, la cual es manejada en particular por las bibliotecas públicas. La clasificación de la Biblioteca del Congreso de Washington se consideró la más idónea para ordenar las colecciones, ya que era la que se venía utilizando en las bibliotecas universitarias de Estados Unidos. Fue bajo de dirección del Lic. Artemio Benavides cuando se llevó a cabo dicho proyecto de reclasificación de los acervos, el cual tomó varios años, y para lo cual la Dirección de la Biblioteca envió a algunos bibliotecarios a tomar cursos de clasificación y catalogación a El Colegio de México.

En el año de 1976 se construyen 2 pisos más al edificio, y el edificio quedó conformado como se encuentra en la actualidad, con sus 4 pisos. El año 1979 fue un año clave para la Biblioteca, al abrirse el primer servicio de consulta a bases de datos internacionales a través de SECOBI-CONACYT, coronándose así en la primera a nivel nacional que llegó a contar con ese servicio de innovación tecnológica. Entre 1979 y 1980 hicieron su aparición en el Tecnológico de Monterrey las primeras computadoras personales. La aceptación de las microcomputadoras por parte del alumnado fue tan rápida que la Biblioteca Central accedió a destinar un piso completo para la instalación de un ciento de ese primer modelo de computadoras personales amistosas.

En 1982 se nombró titular de la Biblioteca al Lic. Rogelio Hinojosa, el cual además de ser egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación del Tecnológico, había hecho su maestría en Bibliotecología en la Universidad de Syracuse, N.Y. También en cuanto a personal se refiere, entre 1983-85, la integración de profesionistas en algunas áreas de la Biblioteca fue una decisión importante para elevar la calidad de los servicios. Ejemplo de ello fue la creación de la sección de Métodos y Sistemas, a cargo del Ing. Miguel A. Arreola (IQS), la entrada del Mtro. José Luis Ramírez Vargas, con especialidad en biblioteconomía, a cargo del la sección de Desarrollo de Colecciones, y la Lic. Patricia Carranza (LSCA) como jefa de Servicios al Usuario.


Para 1985, la Biblioteca Central pone a disposición de los usuarios el primer disco compacto (CD ROM) a través de la Enciclopedia Grolier. La Biblioteca prosiguió su avance para estar a la vanguardia en tecnologías de la información adquiriendo el software BIBLIOFILE para la clasificación y catalogación automatizada del material bibliográfico. Por otra parte, en ese mismo año comenzó a ofrecerse el servicio de fax público en la Biblioteca y se inauguró el CAUTO, catálogo automatizado del acervo de la Biblioteca Central. Un año después se inicia el Servicio de Consulta de CD-ROM en Red.

 

Al dejar el Tecnológico en 1986 el Lic. Rogelio Hinojosa, fue nombrado el Lic. Sergio Martínez como director de la Biblioteca, cargo que dejará, para ocupar luego el de director del Campus Laguna. En el Campus Monterrey en 1988, luego de haber obtenido la Maestría en Administración por parte del Tecnológico de Monterrey y la Maestría en Ciencias con especialidad en Administración de la Información en la Universidad de Strathclyde, U.K., el Ing. Miguel A. Arreola fue nombrado director de la Biblioteca.


Conforme fueron pasando los años, se han ido sumando gran cantidad de fuentes bibliográficas en sus diversos formatos al acervo general de la Biblioteca, y se fueron perfeccionando servicios y el acervo en general. Paulatinamente fue apareciendo el área de publicaciones periódicas, la sección de tesis propias y las que se siguen obteniendo por canje con otras instituciones, se fue desarrollando también la Hemeroteca con periódicos locales, nacionales y del extranjero, colecciones cartográficas y sección de mapas, colección de material de video, audiovisual y CD, así como los novedosos DVD. La adquisición e implantación en 1994 del Sistema de Innovative Interfaces, Inc., fue un gran logro para la automatización del Catálogo y de todos los procesos, ya que colocaba a la Biblioteca a nivel mundial a la altura de las más importantes bibliotecas académicas, enlazando en red, por primera vez en su historia a todas las bibliotecas del Sistema Tecnológico. Simultáneamente, la Biblioteca Central del Campus Monterrey inició el desarrollo de la Biblioteca Digital del Sistema Tecnológico de Monterrey en 1999, la cual nace como una colección de bases de datos de revistas y libros electrónicos disponible para todos los alumnos y profesores de los Campus del Instituto, esa lista se ha venido incrementando con las más importantes bases de datos a nivel internacional, como IEEE, ASCE, EBSCO, PROQUEST, entre más de 60.

 

Un acontecimiento relevante para la colección, en la década de 1990, fue la adquisición, gracias al Ing. Lorenzo H. Zambrano, de la Biblioteca Ignacio Bernal, consistente en más de 16,000 volúmenes: libros, mapas, revistas, manuscritos, sobre historia de México, arqueología y lenguas indígenas. El Sr. Ignacio Bernal es el fundador del Museo de Antropología de México, y había heredado, entre otras, selectas bibliotecas como las de José García Icazbalceta, y la de Ignacio Pimentel. Actualmente la Biblioteca "Ignacio Bernal" se encuentra en la fase clasificación y catalogación de sus materiales.

 

El Módulo de Referencia, con sus diferentes modalidades, presencial y electrónica, fue otro de los logros a fines de la década de 1990.

 

[Arriba]

 

La Biblioteca en la actualidad

 

Entrada de la BibliotecaEntrada de la Biblioteca El edificio: El actual tiene 4 pisos y un semisótano y está construido como un área independiente del resto de las aulas del campus, cuenta además con una sala de cátedra independiente para profesores eventuales, donde pueden ofrecer servicios docentes a sus alumnos, atender asuntos relacionados con la academia y gestionar servicios diversos

La profesionalización de los distintos servicios de la Biblioteca marcó el final de la década de los 90 y los inicios de 2000. Ejemplo de ellos fue la formación del equipo de "Bibliógrafos". Gracias a esta estructura, cada departamento académico cuenta para su asesoría en todo lo referente a Biblioteca, con un bibliotecario profesionista.

La Certificación del total de los procesos de la Biblioteca en ISO 9001-2000 en 2005 fue un hito que quedará en su historia. A partir de ese año, la actualización y la mejora continua de los procesos ha sido la pauta, así como la preocupación de los directivos.

Fijando un compromiso con la misión 2015 del Tecnológico de Monterrey, la Biblioteca ha venido enfocando sus esfuerzos para formar profesionistas hábiles en el uso de la información y con ello determinar el principio para el éxito de una economía basada en el conocimiento. Esto incluye ofrecer servicios y recursos de información con un óptimo nivel de calidad y promover su uso efectivo.


En este sentido son bastante significativas las palabras del Dr. Carlos Narváez de la Dirección Académica, al tomar a su cargo dicha dirección, de la cual depende actualmente la Biblioteca: "La Biblioteca es ese núcleo o centro educativo donde se respira la cultura del conocimiento... la Biblioteca debe volver a ser el punto central del Campus Monterrey porque lo que se hace ahí es más trascendente para el estudiante: el desarrollo intelectual y cultural".

 

[Arriba]

 

Bibliografía

 

Cursor: División de Informática del Campus Monterrey. - Vol. 1, n ° 1 (1986) - Vol. IX, Nº 58 (1999)

Elizondo Elizondo, R (2003). Cauce y corriente: sesenta aniversario. Monterrey: ITESM

Elizondo Elizondo, R. (1993). El Tecnológico de Monterrey: relación de 50 años. Monterrey: ITESM

Enseñanza e Investigación, A.C. (1955). Informe del Consejo de Directores a la Asamblea General de Socios, correspondiente al período 1° de Septiembre 1954 al 31 de Agosto 1955. Monterrey: ITESM

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (1967). Reporte final de su auto estudio. Monterrey: ITESM

 

 

 


Lic. José Luis Ramírez Vargas    
jlramirez@itesm.mx

Teléfono:8358 2000 Ext.4020

Actualizado el 6 August, 2010 - 09:20

Derechos Reservados ©2015 Tecnológico de Monterrey
Dirección de Biblioteca del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey
Desarrollado por Tecnología e Innovación con Tecnología Drupal